Vídeo forum

Héroes en la vida cotidiana

INTRODUCCIÓN: En esta actividad desarrollaremos valores expuestos en el vídeo con el ánimo de hacer una dinámica de la vida diaria que ayudará a que los niños valoren lo que se tiene y no lo que se toca. Con ello aprenderán valores que le servirán para cualquier trabajo y es indispensable, es decir, a ser mejor persona.

video

http://www.youtube.com/watch?v=Hh9xXaQD7M4

Ficha del profesor:

1. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD:

Héroes del presente

2. DESTINATARIOS:

Este anuncio va dirigido principalmente a los alumnos a los alumnos de 1º y 2º  de primaria debido a que, los niños de esta edad ya tienen más desarrollado su yo consciente siendo capaces de ponerse en el lugar del otro. Por ello, deberán desarrollar este valor humano que les hará falta para madurar como persona en un futuro próximo

3. OBJETIVO GENERAL DE ETAPA:

Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

4. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA:

Conocimiento del medio:

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

Educación artística:

Desarrollar la capacidad de observación y la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas, visuales y sonoras del entorno.

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Hacer ver que un superhéroe es alguien que ayuda a los demás, por lo tanto pueden  llegar a ser superhéroes si se implican y    capacitan para ello, de forma tanto personal como académica

2. Sentirse fuerte para afrontar los problemas que se presenten a lo largo de su transcurso escolar así como tener un autoconcepto positivo de ellos mismos.

6. CONTENIDOS.

Educación artística:

Bloque 1:

– Observación y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural, artificial y artístico.

Bloque 2:

– Composiciones plásticas utilizando fotografías.

6.1 CONTENIDO ESPECÍFICO

Lengua castellana y literatura:

-Aprender a expresar sentimientos y emociones a través de palabras.

7. METODOLOGÍA.

Explicación del temario:

Vamos a explicar el temario llevado a cabo a través de una presentación power point en el que se resume lo que vamos a llevar a cabo en esta unidad.

Sin título

Tema 1 (pichar aquí para ver la presentación power point)

Actividades:

Actividad 1:

Hacer que cada alumno escoja un héroe de su alrededor (padre, madre,profesor,hermano…) y lo describa de forma que el resto de la clase comprenda por qué esa persona es un héroe ya que, todos tenemos poderes con los cuales ayudamos a otras personas y aportamos valores a la sociedad.

Actividad 2:

Repartir 5 fotografías por alumno de héroes. Seguidamente, los alumnos recortaran partes del cuerpo de cada fotografía, creando así su héroe ideal. Tras desarrollar esto, realizaran una redacción explicando el porqué de haber elegido a ese héroe.

8. EVALUACIÓN:

Se han superado con gran éxito los objetivos previstos y expuestos a lo largo del tema ya que, los alumnos se han interesado e involucrado bastante en este tema a tratar, por lo tanto su rendimiento ha sido paralelo al interés mostrado por cada uno de ellos.

Ficha del alumno:

1. ACTIVIDADES

1.  Fichas para colorear niños a niños de diferentes culturas y de diferente sexo propiciando así la igualdad y la tolerancia. A cada alumno se le repartirá un niño de diferente etnia a la suya.

2. Además, se le proporcionaran sopas de letras donde deben encontrar palabras dadas en el tema y relacionadas con la lección tratada en clase.

3. Preguntas sobre la igualdad:

1. ¿Qué te diferencia a ti del compañero de al lado?

2. ¿Qué semejanzas encuentras entre el compañero de al lado?

3. Ayudar a algún compañero a lo largo de la semana.

4. Di alguna característica positiva de tu compañero.

5. Explica con tus palabras qué es el respeto y pon algún ejemplo de un acto que muestre respeto.

6. Haz una descripción física y personal de tu mejor amigo.

7. Con ayuda de ropa y maquillaje, simular los rasgos y costumbres de otras culturas diferentes a la tuya.

2. JUEGOS

2.1 Héroes del mundo

Este juego consiste en la elaboración de un héroe de otra etnia u otro sexo que haga referencia a aspectos de esa cultura que destaquen. Ejemplo: Los mariachis de México se caracterizan por una vestimenta característica que les diferencia de los demás. Además, tienen una voz peculiar que les diferencia a la hora de cantar. Por ello, el héroe de este ejemplo es un mariachi que con su voz hace que llueva en lugares donde  carecen de agua para subsistir.

2.2 Canción sobre China

Soy un chino capuchino mandarin rin rin.

He llegado de la era del Japón pon pon.

Mi coleta es de tamaño natural ral ral

Y con ella me divierto sin cesar sar sar.

Al pasar por un cafetín tin tin

Una china me tiró del coletín tin tin

Oye china que no quiero discutir tir tir.

Soy un chino capuchino mandarin rin rin.

Con esta canción pretendemos que los niños aprendan de una forma más interactiva a la que están acostumbrados: el libro de texto.

Realizado por:

 Carmen María Morales y Sofía Richarte.

Deja un comentario